Adivina por qué Big Data va a cambiar tu negocio

Adivina por qué Big Data va a cambiar tu negocio

Todo empezó con una gripe. Y lo descubrió Google antes que los propios médicos. ¿Google? Bueno, en realidad fueron los cientos de miles de usuarios que empezaron a teclear en este buscador “remedios para la gripe” “curar catarro” o “nariz congestionada” que alertó a esta empresa de Internet. Cuando las búsquedas de una palabra claves incrementan un 200% en una misma semana es que algo pasa.

Y claro que pasó. Fue la gripe que dejó millones de enfermos en Estados Unidos en 2005. Lo interesante del dato es que Google lo supo dos semanas antes que las autoridades médicas americanas.

¿Por qué?  Es lo que se llama el Big Data, la recopilación de datos masivos que se vuelcan por medios digitales. Algo que antes no se podía hacer. El Big Data no está cambiando solo la predicción médica, sino prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas. Y se está convirtiendo en poderoso negocio.

bd

Pero la pregunta que todo el mundo se hace es ¿cómo mejoraría el Big Data mi negocio? En 2011 The Economist sentaba las bases de la productividad que podría generar el uso del Big Data. De 4.000 millones de usuarios de teléfonos móviles un 12 por ciento usaba ‘smart phones’, es decir, se había convertido en flujo de información. Además, youtube recibía 24 horas de vídeo cada minuto, en Facebook los millones de usuarios no cesan de mostrar información de sus vidas y gustos,  y las industrias ya habían distribuido 30 millones de sensores en sus productos. Y una gran parte de estos datos no está ordenada. Aquí comienza el reto empresarial del Big Data.

Las empresas han ido acumulando esta información para tomar decisiones a la hora de obtener un beneficio empresarial. Sin ir más lejos, la empresa al por menor Tesco reúne 1.500 millones de paquetes de datos de sus clientes para ajustar los precios/promociones. Otro ejemplo: Amazon ya logra el 30 por ciento de sus ventas gracias a las recomendaciones. Recomendaciones que anteriormente han estudiado a través de grandes paquetes de datos de sus clientes. ¿A quién no le han sugerido comprar una impresora a los meses de comprar un portátil? Pues eso.

MGI (McKinsey Global Institute) asegura que los negocios tendrán que adaptarse a la era de los grandes datos. Es el futuro para pequeñas y medianas empresas, aunque ahora parezca algo demasiado lejano. Ni mucho menos. Demos Europa adelantó un estudio en el que vaticinaba lo que el Big Data podría suponer en un futuro para la economía de la UE. En ‘Big and open data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?’  se asegura que si Europa apostase por el Big Data, generaría 206.000 millones de euros más en 2020, lo que supondría un aumento del PIB de la UE de un 1.9%. Sin duda, Europa se ha puesto las pilas para la creación de un mercado digital único que aproveche las NTIC.

Con las herramientas adecuadas, podemos analizar el comportamiento de los clientes, fijar el precio de un producto según el mismo o acelerar la salida al mercado de un producto con una simulación en tiempo real. Es decir, supone una mejora en los costes, así como en la gestión de la empresa, pero también ofrece una ventaja competitiva.

La adopción del Big Data a los negocios está llamada a ser más que una moda, es una realidad para mejorar el rendimiento de una empresa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*