No sólo se trata de compartir fotos, videos, o chatear, como solemos hacer en Instagram, Pinterest o Youtube. Se trata de que el usuario gane dinero con ellas o de buscar nuevos modelos de negocio que respeten el anonimato del usuario y no lo trate como mercancía digital.
Son nuevas redes sociales experimentales que llegan con un mensaje: “tú también puedes ganar dinero” que, en época de crisis, pueden arrasar o “prohibido los anuncios”, para satisfacer a los usuarios hartos del marketing online y el retargeting .
Desde el punto de vista de usuario pueden ser realmente atractivas. ¿Qué las diferencia realmente de las redes ya consolidadas?. Veamos 3 de ellas, cada una un estilo diferente.
• Tsu.co
Esta red social parece llegar como el mesías salvador de todos los parados ya que promete compartir los ingresos publicitarios con sus usuarios. Tsü agrega publicidad y patrocinios y paga al usuario por los clics y las vistas de anuncios alrededor de su contenido y del contenido de su red. Tsü mantiene el 10% de los ingresos, el creador de contenido original se lleva un 45% y sus recursos compartidos de red, el 45% restante. A más interacción y tamaño de la red, mayor capacidad de hacer dinero, explica su web.
• Ello.co
Otra plataforma social simple creada por un pequeño grupo de artistas y diseñadores que pretende hacerse sitio incidiendo en una mejor privacidad para el usuario. Aunque de momento se encuentra en fase beta, tiene muy claros sus principios: no hacer publicidad, no vender datos de sus usuarios, no obligar al uso de nombres reales y tener una tolerancia cero hacia los comportamientos de tipo abusivo. De momento, solo se puede acceder a Ello por invitación. Aunque, alternativamente, se puede solicitar una invitación al visitar la página inicial.
• Enadco.tv
Un proyecto europeo que también promete repartir ingresos entre sus usuarios. Una vez se ha iniciado sesión, el usuario recibe en su cuenta ofertas informativas adecuadas a su personalidad y a sus preferencias. Para ello plantea tres tipos de miembros:
- AdFriend: los usuarios normales de la red (ganan por la publicidad que ven ellos y sus contactos).
- CoPartner: aquellos que se implican en conseguir más miembros (ganan también por lo que ven los contactos de sus contactos).
- AdPartner: los anunciantes.
La comunidad puede ir desarrollándose paso a paso hasta llegar a ser una red que amplía continuamente sus contenidos y que en el futuro también ofrecerá nuevas e interesantes funciones, tanto online como offline, para cada tipo de usuario. También está en fase prelanzamiento y para darse de alta es necesario utilizar una clave proporcionada por quien ya sea miembro.
¿Serán las nuevas redes del futuro? Habrá que esperar y ver si realmente consiguen formar una potente comunidad, si cuentan con la suficiente innovación para lograr un servicio competitivo, o pueden atraer inversores, en caso de requerir financiación. Quizás solo necesiten usuarios y tecnología a su servicio y estén creando un nuevo modelo de negocio. O ya no se llamará negocio, sino red social.