Growth hacking o el marketing ‘low-cost’Growth hacking or ‘low-cost’ marketing

Growth hacking o el marketing ‘low-cost’Growth hacking or ‘low-cost’ marketing

Si tú eres un emprendedor ¿Tienes millones de euros para gastarte en publicidad?

La respuesta es sencilla: Growth Hacking o, si lo prefieren, marketing de la creatividad ‘low-cost’. ¿Sencilla? bueno, no tanto.

Frente a los más de 2.000 millones de euros que Microsoft gastó en publicidad durante 2013, han nacido nuevas técnicas y herramientas que permiten identificar formas de crecimiento más allá de grandes presupuestos para hacer crecer un negocio. Y no es magia, son números combinados con tecnología y una mente privilegiada. De ahí que los expertos definan el Growth Hacking bajo la fórmula matemática siguiente: creatividad + métricas web + redes sociales+ analítica.

El Growth Hacker, al que podemos definir como la persona capacitada para aplicar esta metodología, tiene una función concreta: identificar formas de crecimiento sin gastarse cantidades elevadas de dinero para hacer crecer un negocio. Y el periodo de crisis en el que vivimos hace que el Growth Hackig sea el complemento perfecto en una start-up. Facebook, Twitter, Dropbox, Instagram y LinkedIn tienen como denominador común este marketing creativo ‘low-cost’ ya que han aumentado el valor de su marca a cientos de millones de euros.

La clave, según el growth hacker Mattan Griffel, es seguir una serie de pasos: adquisición (conseguir que alguien visite tu web), activación (que esos usuarios se registren), retención (que se mantengan activos) e ingresos (monetizarlos). La retención debería provocar también las recomendaciones: que los usuarios sean los encargados de recomendar el servicio a sus amigos.

Pero… ¿desde cuándo? ¿Cómo? ¿De dónde procede esta nueva tendencia?

En España ya ha comenzado el efecto llamada pero en Estados Unidos, siempre a la cabeza, ya lleva bastante tiempo instaurado entre las start-ups, incluso las bolsas de empleo ya han acuñado el nuevo perfil ante la creciente demanda de estos profesionales.

Fue durante el 2010 cuando el término comenzó a darse a conocer en los buscadores con el blog de Sean Ellis, “Start-up Marketing”, en un post que tituló “Where are all of the growth hacker”. También fue muy relevante una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”. Y ya en 2012, como colofón, Techcrunch y Mashable escriben los posts “Defining a Growth Hacker”  o “The 5 Phases of Growth Hacking” , de lectura recomendada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*