El mundo móvil será uno de los sectores con más demanda de aquí al 2018, necesitando cubrir cerca de 5 millones de puestos de trabajos relacionados con este negocio, según un estudio de la UE.
En la actualidad la economía europea de las aplicaciones emplea ya a 1.8 millones de personas y genera 17.500 millones de euros al año. Y es que ¿quién no ha consultado una dirección con Google Maps, escuchado una canción en Spotify o ha pasado el rato con Candy Crash Saga? Las aplicaciones, o ‘Apps’, se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Desde 2008, año en el que Apple pone en marcha su ‘Apple Store’, estas herramientas han avanzado de tal manera que a día de hoy ya son piedra base de una industria que maneja miles de millones de euros al año, con la supremacía de iOS y Android como sistemas operativos favoritos del mercado.
Eso es lo que se desprende de un estudio elaborado por la Unión Europea y que el próximo 13 de febrero de 2015 verá la luz en Bruselas en una reunión de los principales actores de la economía de aplicaciones de la UE . Allí, los ponentes darán a conocer el informe llevado a cabo por Eurapp, un proyecto de las compañías NUI Galway y GigaOM, que durante un año han estudiado tanto las oportunidades como los desafíos a los que se enfrenta este nuevo motor económico. Los datos que ofrece el estudio elaborado por Eurapp -‘Dimensión de la economía europea de las aplicaciones’ (‘Sizing the EU App Economy’)- son abrumadores. Según el informe, esta herramienta básica en la NTIC ya ha supuesto ingresos de 17.500 millones de euros en 2013, una cifra que aumentará en los próximos cinco años llegando a los 63.000 millones. Sin ir más lejos, el informe que la UR presentará en Bruselas en febrero de 2015 asegura además que la economía de las Apps emplea a día de hoy a 1.8 millones de personas, algo que aumentará en los próximos cinco años, llegando a casi 5 millones en 2018.
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea , dará a conocer en la cita la importancia de la economía de aplicaciones, así como en el valor de contar con las normas, el conocimiento y los procesos de innovación necesarios para hacer de las ‘apps’ un motor económico en Europa:
“Tenemos que pensar en el tipo de futuro que queremos para nuestros hijos y nietos – y aprovechar la enorme oportunidad digital que se ofrecen. El liderazgo europeo en el área de aplicaciones es fantástico”.
No le falta razón. La economía europea de las aplicaciones está en plena expansión. Emplea a más de un millón de personas y se espera que alcance un valor de 63.000 millones de euros en los próximos años. O al menos eso asegura un informe elaborado por Distimo, especialista en análisis de plataformas móviles y que asegura que cerca del 80% de los ingresos de un proveedor procede de las compras realizadas por los consumidores en una aplicación que permite acceder a contenidos o elementos especiales, lo que se conoce como compras integradas.
La gamificación, ‘gaming’ está teniendo mucho de culpa en la expansión de las ‘apps’ y su valor económico en Europa. Según un estudio externo realizado por Bitkom -asociación que representa a la industria de las telecomunicaciones y las TIC en Alemania-, se calcula que en 2011 los consumidores del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Bélgica gastaron 16.500 millones de euros tan solo en juegos en línea.
El evento de lanzamiento que tendrá lugar en Bruselas también contará con charlas de otras figuras principales en el espacio de aplicaciones y tecnología como Peter Vesterbacka , director de marketing de Rovio , que dirige la estrategia de marketing y de marca para la franquicia de videojuegos Angry Bird , uno de los principales éxitos de las aplicaciones de la UE; Simon Schaefer o Gemma Coles, directora de estrategia móvil para Mubaloo, una de las compañías más importantes de Europa en desarrollo de aplicaciones móviles.