La impresión 3D ¿Ahorrará costes?

La impresión 3D ¿Ahorrará costes?

Ejemplo de impresora 3D
Que es mágica casi nadie lo duda. Ahora la pregunta es ¿cuánto voy a ahorrar con esta tecnología que parece de otro planeta? Tanto si es una empresa o un particular, los beneficios también pueden ser mágicos.

Un hogar medio podría ahorrar dos mil dólares al año utilizando esta máquina para imprimir elementos domésticos y reparar aquellos que se hayan dañado por el uso o el paso del tiempo, según un estudio de la Michigan Technical University. Incluso teniendo en cuenta los posibles fallos de impresión que pudieran darse (una tasa del 20% más o menos) o los costes del material, el invento continuaba siendo muy rentable como asegura este informe.

Imaginemos ahora estos costes aplicados a una gran empresa. De hecho, las nuevas impresoras están dando un giro a la manufacturación gracias al abaratamiento y a la aceleración del proceso según explica en CNNexpansión Carlos Granier, ex director del laboratorio de prototipado rápido en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara (México). Granier predice que los prototipados y la utilización de materias primas permitirán un ahorro considerable en costes y tiempo ya que la manufactura aditiva es capaz de generar más piezas por menos dinero, mientras que con la maquinaria tradicional se invierte demasiado para crear tan sólo una o dos piezas.

El ahorro parece ser evidente según estas informaciones, además de convertirse en una vuelta de tuerca en la elaboración de productos, ya que entre otras cosas, permitirá detectar errores que antes no se podían contemplar, con la consiguiente mejora en productividad y simplificación del trabajo.

Aunque está en los albores, las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D se predicen inimaginables. Sus usos van desde la elaboración de simples regalos originales para cumpleaños o aniversarios, hasta prótesis para jóvenes amputados en la guerra del Sur de Sudán, tal y como han hecho los laboratorios de “Not Impossible” en su Proyecto Daniel, que con el ahorro de costes, han democratizado elementos ortopédicos bastante caros que ahora pueden estar al alcance de personas con escasos recursos.

No sabemos hasta dónde llegará el alcance de esta nueva tecnología. Pero si es posible que marque un antes y un después para muchas empresas y negocios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*