Las plataformas sociales son ya canales fundamentales a la hora de gestionar el engagement con usuarios. Pero además se están convirtiendo en auténticos laboratorios de comunicación con un objetivo claro: captar la atención del cliente. Además, hay que impactar con contenidos exclusivos y acciones especiales de marca.
En la actualidad se están investigando nuevas experiencias de navegación, aplicando estudios de todo tipo de tendencias en comportamientos o hábitos del usuario para saber cómo consumimos y accedemos diariamente a las redes sociales.
Y una de las conclusiones más claras es que, para hacer marca, hay que hacer gaming.
Aplicado fundamentalmente (hasta ahora) en las grandes empresas internacionales, el Social Media Gaming trata de ofrecer nuevas perspectivas de atención, interacción y participación de los usuarios. Como de si un videojuego se tratara, este nuevo concepto parte de la premisa de que las comunidades se encuentran motivadas para competir, ya que existen diferentes roles de reconocimiento social en ellas que pueden canalizarse a través del juego. Es por ello que el proceso de gamificación con marcas posibilita un modelo novedoso de persuasión para el consumo de contenidos, productos o servicios.
Datos recientes indican que el Social Media Gaming está generando una enorme expectación. Gartner sugiere que más del 70% de las empresas del ranking Global 2000 de Forbes habrán aplicado la gamificación hacia el año 2015, puesto que parte de la idea de que “la gamificación puede innovar en procesos clave que mejoren propuestas de valor de las marcas”.
Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Creéis que será una tendencia predominante en redes sociales a tener en cuenta no sólo en grandes empresas sino también en Pymes?
Fran Vázquez
Make Gaming in order to make Branding
Social Platforms are the right platforms to manage player’s engagement. Furthermore, social platforms are real laboratories of communication with a clear goal: catch the customer’s attention. Also, you should impact with exclusive content and special branding actions.
Actually, there have been researched about browsing experiences, and several studies applied on trends or customer’s habits about how we spend and daily access to the social media.
And there is no doubt; you must make gaming in order to make branding.
Mostly applied over large international companies, Social Media Gaming pretends to offer a new perspective of attention, interaction and player’s participation. This is like a videogame, this new concept comes from the motivation of the communities for the competition, because there are different roles of social recognition on that can be showed through the game. That’s why the gaming process with brands opens a new persuasion model for consuming contents, products or services.
Recent data indicate that Social Media Gaming is generating a big expectation. Gartner suggests that more tan 70% of the companies of the 2000 Forbes Global Ranking will apply gaming in 2015, because it comes from the idea that “gaming can innovate on key process that improve brand’s value”.
What do you think about that? Do you think that this trend in Social Media needs to be considered on SMEs as well?
Fran Vazquez