Tus vídeos en ¿Facebook o YouTube?

Tus vídeos en ¿Facebook o YouTube?

¿Dónde ves más vídeos? ¿YouTube? O, probablemente, ahora sea ¿Facebook? Al igual que lo haces tú, lo hacen tus clientes, por lo que deberás estudiar cuál es la opción que más te interesa para tu estrategia digital, ya que ambas compiten por liderar los contenidos audiovisuales.

Y es que los vídeos también evolucionan, no sólo sus contenidos sino también la manera de consumirlos. Presta atención a los datos.

YouTube ha sido hasta ahora el rey -cada minuto se suben 300 horas de contenido-, pero la compañía de Mark Zuckerberg no se queda atrás. La carrera empezó en noviembre de 2014 y las cifras de negocio de Facebook en el primer trimestre de 2015 no engañan: 4.000 millones de visualizaciones de clips diarias en esta plataforma. Y subiendo.

Las marcas, grandes o pequeñas y cada vez más, necesitan el vídeo para captar la atención, generar fidelidad entre sus clientes y consolidar su imagen. Porque se prevé que en 2018 el 90 por ciento del tráfico global de internet se haga en este formato.

Para estudiar cómo desarrollar tu estrategia, anota estas diferencias:

Ver vídeos en Facebook es más cómodo y rápido. La segmentación ayuda a seleccionar lo que al usuario le interesa ver. Y esta visualización es más inmediata porque los vídeos se reproducen automáticamente (aunque puedes desactivar esta opción).

En YouTube, sin embargo, sólo lo hacen si le damos al botón de ‘Play’ y la publicidad puede saltarse tras varios segundos: el cliente va en busca de lo que quiere ver, muestra interés.

Considera, entonces, usar Facebook para contenidos que puedan ser más virales y que enganchen: nuevos productos, concursos y sorteos, vídeos de los clientes… El poder para compartir a través de esta red social hará el resto. Pero plantea también la posibilidad de utilizar campañas de pago para contenidos que quieras que tengan una gran difusión, porque entre los últimos cambios de la plataforma está potenciar menos el contenido de las marcas frente a los contactos del usuario. Lo tendrás más difícil para convencer pero te ayudará a estudiar la actividad de tus seguidores.

YouTube puede ser útil para mensajes más duraderos: presentaciones de catálogos, eventos, entregas de premios … Es ideal para crear una videoteca valiosa en torno a tu marca. Y siempre es recomendable incluir un vídeo de presentación de la empresa; si cuentas con buenas imágenes y portavoces, explica por qué eres diferente, habla de tu equipo, del componente humano, de cómo ayudas a tus clientes…

No olvides, además, que en las dos redes sociales puedes crear listas de reproducción que ayudan a localizar los vídeos más fácilmente. Selecciona bien qué material incluirás y su relación con el resto de vídeos publicados.

En Facebook insertar una llamada a la acción puede aumentar los clics y la difusión. Para YouTube, depende de la creatividad del vídeo y de la comunidad creada en torno a la marca, que se mide en suscriptores. Anima siempre a tu comunidad a compartir el contenido.

Aunque también puedes mejorar la experiencia del usuario al añadir subtítulos y miniaturas del vídeo atractivas que den una idea de su contenido, tanto en el propio canal de YouTube como al embeberlas (enlazarlas) en otras redes sociales. Y por supuesto no te olvides de etiquetar correctamente los vídeos por palabras clave para que te encuentren más fácilmente, una de las grandes ventajas para SEO.

Comienza a preparar tu estrategia en base a estos cambios, ya que veremos más este 2015, por cierto “el año del vídeo”. La clave: la creatividad para seducir.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*